Memoria de los Comuneros


Memoria de la Resistencia.

Tino Calabuig París.

Extracto. paginas 01 y 02



"(El antifranquismo en el arte y la cultura ) es un proyecto que pretende rescatar de nuestro pasado ya no tan reciente los nombres de numerosos artistas, intelectuales, profesionales y trabajadores de la cultura y situarles en el marco histórico y político en el que se produjeron. ¿Acaso se podría olvidar el impacto de la actuación de Raimon en la Facultad dePoliticas de Madrid? ¿O el cartel por laAmnistía de Juan Genovés, o la obras del Equipo Crónica, Estampa Popular. El taller Redor, etc.

Cantantes como Victor Manuel, Paco Ibañez, Lluis LLach, Ovidi Monllor, Luis Pastor, Hilario Camacho, Jose Antonio Labordeta, Elisa Serna, Julia León, etc, etc.

Dentro de las actividades clandestinas de los cineastas destacan los trabajos del grupo denominado Colectivo de Cine de Madrid integrado por Tino Calabuig, Andrés Linares, Adolfo Garijo (Fito), María Miró y colaboradores como Esteban Roman Ramón Manzanares, Juan Antonio Bardem, Augusto Fernández-Balbuena, Luis Cano, Pedro Rosado, Lalo Robles, Luciano Berriatua, José Luis García Sánchez y el productor Luis Mejino. También las montadoras Carmen Frías y Rori Sainz de Rozas, y Luis Villar e Iván Aledo. Sin olvidar a otros colectivos de otros lugares.

Entre Diciembre de 1975 y Junio de 1977 el Colectivo realizó los siguientes documentales: “Raimon” sobre el recital de Madrid, “Amnistía y Libertad” sobre los sucesos políticos hasta el 1º de Mayo, “Vitoria” sobre los acontecimientos de Marzo del 76, “Hasta Siempre en la Libertad” sobre el asesinato de los abogados, “Voces para Unir” sobre la fiesta de la cultura en Gijón."



Descargar

Memoria de los Comuneros







Aviso Legal
Política de Privacidad
Diseño web: marionettadesign

2020 © Colectivo de Cine de Madrid
Todos los derechos reservados